Facultad de Odontología: 74° años de historia, prestigio y profesionalismo sanmarquino en el Perú y el Mundo

CODIRO 2017: Resultado final del Examen del Residentado Odontológico para postulantes de la UNMSM
30 Octubre, 2017
Residentado Odontológico 2017: Postulantes de la UNMSM ocupan primeros puestos en el examen nacional
31 Octubre, 2017

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumplió 74° años de creación y lo celebró con una semana llena de actividades académicas, culturales y sociales que demostraron el compromiso y la organización de toda la comunidad odontológica sanmarquina.

El sábado 21 de octubre se desarrolló el Día Deportivo que congregó a toda la comunidad odontológica a las canchas deportivas del Gimnasio Universitario. Ese día se disputaron los primeros puestos en fútbol, voley, básket y tenis de mesa; deportes competitivos que tuvieron el calor y la pasión de las barras de los estudiantes y que finalizó con la premiación en el Polideportivo de la Facultad de Odontología.

El día martes 24 se llevó a cabo la primera ceremonia protocolar de la Semana Odontológica que fue organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad. En dicha actividad se develó la placa del aula de prácticas de Microbiología a nombre del “Dr. Alonso Nicho Temoche”, insigne docente universitario pionero de la enseñanza e investigación en el Perú.

La Mg. Hilda Moromi de la asignatura de Microbiología fue la encargada de realizar la semblanza ante un auditorio emocionado por las palabras de la Sra. Carmenla Navarro vda. de Nicho, quien lleno de gracias a todos los involucrados en la realización de tan noble gesto. A nombre de la facultad, la decana Ana María Díaz Soriano manifestó su compromiso de seguir apoyando cada actividad en donde se resalte a todos aquellos personajes sanmarquinos que han hecho de la Odontología una profesión científica y digna en el Perú y en el Mundo.

La cuota académica vino de la mano de la organización del X Congreso Internacional de Odontología “Nuevas alcances y tenencias en Odontología” que convocó a los más grandes conferencistas de todos los campos de la odontología actual. Destacados representantes nacionales e internacionales en Cirugía Oral y Máxilofacial, Ortodoncia, Endodoncia, Implantología, Rehabilitación Oral y diferentes especialidades odontológicas se reunieron en los auditorios institucionales “Ella Dunbar Temple” y “Rosa Alarco Larrabure” los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre para desertar ante un público estudiantil y profesional atento a cada conferencia.

La actividad cultural esperada por toda la comunidad odontológica fue la “Noche Cultural”, evento que fue organizado por el Dr. César Piscoche y los perseverantes delegados de las bases de pregrado, Jonathan Moreno Junco , Miguel Javier Mamani, Ligia Medina Gil, Jefferson Paredes Llatance y Ornella Huasco López. El evento comenzó a las 19:30 hrs y mostró que la peruanidad está prendida de los colores de las danzas que los entusiastas universitarios entregaron en el auditorio “Ella Dunbar Temple”. En dicho lugar, autoridades, docentes, estudiantes, familiares y amigos presenciaron distintas presentaciones artísticas y cuando llegó el momento del Concurso de Danzas Interbases no dejaron de alentar su presentación favorita hasta el veredicto final.

Los ganadores de la Noche Cultural fueron los alumnos de la Base 2015, los estudiantes del 3er año de la carrera, quienes presentaron la danza de la región de Ancash “Fiesta Patronal de Huanchi” con la cual se robaron la ovación de todo el público presente.

El jueves 26 de octubre se realizó la Ceremonia Central de Conmemoración del 74° Aniversario de Creación de la Facultad de Odontología que estuvo lleno de distinciones hacia los principales personajes docentes, estudiantes y administrativos que engalanaron el auditorio universitario “Ella Dunbar Temple”. En la celebración se dieron cita la comunidad odontológica que compartió gratos momentos y hizo extensa la alegría por estar a un año de las Bodas de Diamante.

Ese mismo jueves por la tarde también se realizó el Concurso de Póster y Mesas Clínicas que fue dirigido por el Mg. Felipe Lozano Castro y su equipo coordinador encabezado por la Dra. Lupe Lara Tellez y el Mg. Carlos Campodónico Reátegui. Ese día los estudiantes presentaron sus proyectos en aras de conseguir el primer lugar y demostrar su alta capacidad académica y de investigación. Durante más de 5 horas los alumnos no descuidaron ningún detalle para sorprender y dar la talla al jurado calificador.

Finalmente, una de las últimas actividades de la Semana Odontológica fue la celebración de las Bodas de Plata de la promoción “Pedro Cava Arangoitia” que tuvo la participación de nuestras autoridades y cuyo desarrollo estuvo cargado de remembranzas, celebración y algarabía. El evento se desarrolló el sábado 28 de octubre y reunió a los felices egresados quienes recordaron su etapa universitaria y se comprometieron a seguir apoyando a su alma mater.