En la actualidad y dentro del contexto de la globalización e internacionalización la prioridad institucional es la calidad de la educación y una política de mejora continua que conlleve a una cultura de Autoevaluación permanente, como consecuencia la Acreditación es el instrumento que permite el reconocimiento de la sociedad al esfuerzo dela institución educativa en la formación del estudiante de pre y posgrado, al respaldo a sus egresados, la satisfacción de sus docentes y sus autoridades así como con el apoyo del personal administrativo del cumplimiento de la misión de la Universidad para contribuir al desarrollo del país. Acorde a dicho contexto, la Facultad de Odontología (pregrado, posgrado e institucional) han logrado la Acreditación Internacional por la RIEV, demostrando su capacidad de asumir retos, y el compromiso de una mejora permanente entre toda la comunidad odontológica. Hoy estamos avocados al proceso de Acreditación nacional según las normas del CONEAU, con la autoevaluación según los 97 estándares establecidos para la carrera de odontología. Sea a través de este medio de comunicación la oportunidad de convocarlos y buscar la integración de todos a este proceso cuyo éxito sólo es posible con la participación activa y plena de autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores.

 

MISIÓN

Somos un órgano de asesoría del decanato, encargada de la planificación, dirección y ejecución de un sistema integrado de gestión de la calidad educativa que contribuya en la formación de profesionales altamente capacitados en la atención integral de la salud bucal, líderes e investigadores; con reconocimiento nacional e internacional.

 

VISIÓN

Constituirnos en un referente nacional e internacional en los procesos de gestión de la calidad educativa en la formación de profesionales de odontología.

 

VALORES

      Honradez

      Tolerancia

      Ética

      Respeto

      Compromiso

    Responsabilidad

 

HISTORIA

      La Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad de Odontología, es un órgano de asesoría de los procesos de autoevaluación, fomenta el mejoramiento generando a través de ellas la comprensión de la dinámica académica de nuestra Facultad y operar en él mediante el fomento la cultura de la calidad e impulsando planes de mejora a fin de alcanzar su transformación hacia la calidad según el estándar nacional e internacional, además de dar cumplimiento el mandato de Ley (SINEACE), la política de la Universidad y como corresponde evidenciar la calidad al encargo social. Fue creada en enero del 2003 y designado como Jefe de la Oficina el Mg. Carlos Arroyo Pérez en la gestión del entonces Decano Dr. Víctor Lahoud Salem, luego el 18 de Octubre del 2004 asume el cargo el CD. Jorge Gaitán Velásquez, en setiembre de 2008 es nombrada la Dra. Margot Gutiérrez Ilave, y a partir del 2010 se designa como nuevo jefe a la Mg. Hilda MoromiNakata, en el 2011 fue nombrado el Mg Carlos Campodónico Reátegui y en el 2012 el CD Saúl Ilizarbe Escajadillo hasta la actualidad.

 

FUNCIONES GENERALES

LA OFICINA DE CALIDAD ACADEMICA Y ACREDITACIÓN, Es el órgano de asesoría encargado de planificar, ejecutar y coordinar los procesos de auto evaluación en la Facultad de Odontología para su posterior acreditación por un organismo especializado en coordinación con la Oficina de Calidad Académica y Acreditación del nivel Central.
        Implementación y monitoreo de un modelo de gestión de la calidad en los procesos educativos, administrativos, de investigación ,de vinculación y de difusión en la Facultad de odontología. Supervisión, monitoreo y conducción de los procesos de acreditación que lleven a la mejora continua y el logro de la calidad educativa. Desarrollar programas de sensibilización interna que lleven al compromiso de los miembros de la Facultad con los procesos de Gestión, Calidad y Acreditación Nacional e Internacional. Coordinar con la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación, las actividades que El Vicerrectorado Académico conduzca hacia la mejora de la Calidad académica y los procesos de acreditación. Supervisar y elaborar los informes de avance y cumplimiento de los planes de mejora continua, bajo la dirección del decanato y en coordinación con las direcciones de la Facultad y sus órganos administrativos.

 

FUNCIONES ESPECÍFICAS

        Planificar el trabajo técnico de la Calidad educativa, de acuerdo con los objetivos de los planes estratégicos. Conducir los procesos de acreditación en la Facultad de la Carrera profesional, institucional y otros. Compartir responsabilidad con los directores de las EAP sobre los procesos de autoevaluación de la carrera universitaria de la facultad. Mantener Actualizado los indicadores de gestión de la Facultad, remitiendo un informe trimestral a la OCCAA. Proponer proyectos para la mejora de la calidad en la facultad. Capacitar a la comunidad universitaria de la Facultad sobre Calidad educativa. Coordinar con las entidades que realizan la evaluación externa a fin de garantizar el logro de la acreditación. Informar mensualmente a la OCCAA sobre la gestión de la calidad educativa en la facultad. Orientar y dar conformidad a las auditorias de la calidad. Responsabilizarse de la gestión de la información sobre calidad académica en la facultad a través de Carteles, pagina Web y otros medios de difusión. Supervisar el sistema virtual de autoevaluación en la facultad y las actividades de los administradores de SVECCA de cada comité interno. Participar en sesiones de trabajo organizados por la superioridad. Representar a al oficina en todos los niveles e instancias pertinentes. Otras funciones que le asigne el decano o jefe de la OCCAA.

 

ORGANIGRAMA

    La Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad de Odontología depende del Decanato y es responsable ante el Decano del cumplimiento de sus funciones. Para el desarrollo de sus actividades coordina internamente con todas las Unidades Operativas de la Facultad y externamente con la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación de la UNMSM.

 

AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

              ACREDITACION. DEFINICIÓN

              QUÉ SON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD
            http://riev.org/pages/modelo-v.php Modelo V“Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias”. El modelo V de evaluación – planeación, se basa en la Teoría de los Procesos Alterados (TPA). La TPA originalmente fue el resultado de la búsqueda de la identidad teórica de la biología pero hoy es, también, el punto de partida, como concepción y metodología, de muy diversos proyectos académicos, incluidos los relativos a la práctica educativa y, en particular, de la educación superior. La TPA plantea una visión del mundo así como una forma particular de preguntar y de responder: propone un método de investigación. Este método, aplicado a la educación superior, constituye el Modelo V como unmeta modelo diseñado para abordar la evaluación de las entidades y procesos educativos, concebidos como complejos y en constante devenir. Desde 1993, el Modelo V constituyó la base para la organización de los procesos de evaluación externa de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior de México y se aplicó en la evaluación diagnóstica de prácticamente la totalidad de los programas educativos del área de ciencias naturales y exactas de este mismo país. A partir de 1999 a sido el fundamento teórico metodológico del Diplomado Latinoamericano en Evaluación Universitaria de la UDUAL, y, es el sustento teórico instrumental de los procesos de evaluación, acreditación y certificación integral profesional universitaria que desarrolla la RIEV.
              CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

              QUIÉNES SON LOS PARES ACADÉMICOS EVALUADORES

              TEMPORALIDAD DE LA ACREDITACIÓN

              OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN

              BENEFICIOS

              ESTÁNDARES DE LA RIEV

 

 

CONTACTO
Secretaria: Sra. Catherine Rivas
Teléfono: 619 7000 – Anexo 3411 
Dirección: Av. Germán Amezaga 375, Ciudad Universitaria – Puerta N°7
Email:   
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 1:00 pm. | De 2:00 pm. a 5:00 pm.