Conoce la Historia de la creación de la Facultad de Odontología

La odontología se practicó en el Perú desde tiempos remotos, con el único fin de aliviar el dolor. En el Imperio Incaico la practicaban los AMAUTAS, curanderos a los que se les asignaba poderes divinos. La exodoncia fue realizada, especialmente, con fines de castigo o suplicio sobre los integrantes de los etnias o tribus vencidas. Con las piezas dentarias hacían collares que lucían los jefes de los fuerzas vencedoras.

Durante la colonia, las prácticas exodónticas estuvieron a cargo de los “sangradores” y “barberos” a quienes se les llamaba “sacamuelas”. Por estos tiempos aparecieron también los “flebotómicos” que ejercían las prácticas exodónticas con una “autorización” que les daba la institución del protomedicato (después fue Escuela de Medicina) de aquella época.

Estos flebotómicos trataban también las afecciones dentarias a base de unos preparados que, según ellos, poseían virtudes curativas milagrosas. Esa lamentable situación de la odontología inicial peruana dura hasta el año 1857, la facultad de Medicina otorgaba los primeros títulos a los “dentistas”, a quienes da el nombre de “flebotómicos”. Ese mismo año llegan al Perú algunos dentistas extranjeros, entre ellos el Dr. Ducameau que aplicaba por primera vez en nuestro país el “gas hilarante” como anestesia general.

La facultad de Medicina había comenzado a dar el título de Dentista sin que se dictáse un sólo curso en dicha institución.

Influenciado por el célebre descubrimiento de la anestesia al correr 1846, gracias a los dentistas estadounidenses Horacio Wells y William Norton, la creación de la primera Escuela Dental en el mundo, en Baltimore, EE.UU, y la llegada al Perú hacia 1862 de odontólogos de calidad como Augusto Groten Pensot, Dupuche, Tone, Ducameuau, Smith Wlaterio, Newman, Ducts, John S. Jenkins, Crespo y Wlater Stubb, el Perú imprime un avance sobre esta rama científica.

La Odontología en Lima entra en una etapa de apogeo que permite la creación de la Sección de Odontología dentro de la Facultad de San Fernando, el 23 de julio de 1868. A partir de ese momento se oficializa la enseñanza de la Odontología en el Perú, a nivel universitario la Facultad de Odontología de la Universidad de San Marcos, siendo la Vicedecana de América. La única enseñanza que se daba era el dictado teórico, algunos cursos básicos, sin ninguna práctica de laboratorio, menos el de Clínica Dental.

Los estudiantes recibían sus clases en los locales de la Facultad de Medicina, primero en la Plaza Santa Ana (hoy Plaza Italia), hasta el año 1903 en que se inauguró el nuevo edificio de la Av. Miguel Grau, en este local funcionó la Sección de Odontología hasta el año 1920 en que se creó el Instituto de Odontología; pero ya en 1915 la Facultad de Medicina acondicionó un local en la calle Lechugal Nº 754 donde inauguró una rudimentaria clínica dental para que realicen prácticas los alumnos de dicho instituto.

En 1917 se promulgó la Ley Nº 2632 cuyo texto disponía se le asigne una sede a la “Sección de Odontología”, lamentablemente no se cumplió dicha disposición.

Con esta ley, el nuevo instituto de Odontología quedaba independiente de la Facultad de Medicina, hasta de la Universidad de San Marcos. Dicha situación duró poco, porque en 1922 surgieron nuevas dificultades en el seno flamante instituto que determinaron que las autoridades lo clausuraran temporalmente y volvieran a poner la institución bajo la dependencia de la Universidad de San Marcos, denominándola a partir de su reapertura en 1923 “Instituto Universitario de Odontología”, manteniendo siempre su estructura funcional una relativa autonomía. En esta época se comenzaron a dictar más de 14 cursos, distribuidos en 4 años de estudio.

Las actividades del Instituto de Odontología se desarrollaron en dos locales, el principal situado en la Plaza Bolívar, y el anexo ubicado a la espalda del Congreso Nacional, en el Nº 437 del Jr. Chachapoyas.

El instituto que funcionó como tal hasta 1931 contó con cinco directores, el primero de los cuales fue el Dr. Marcelo Obando y el último, el Dr. Federico Schuetz. En esta época se estableció que los alumnos hicieran un periodo de internado en los servicios dentales de los hospitales Arzobispo Loayza y Militar durante 3 meses, para lo cual enviaba el Instituto a cada nosocomio alumnos que tuvieran los mejores calificativos. El 15 de octubre de 1930 fue cerrada la Universidad, y el 17 del mismo mes, por decreto ley, el nuevo gobierno nombró una comisión que se encargaría de presentar un proyecto de ley sobre la nueva constitución de la Universidad.

Ante el nombramiento de un médico director de la nueva escuela se produjo una reacción entre los dentistas profesores de la misma, culminando esta “batalla” con la separación de los principales opositores que tuvo el Dr. Palma, eran estos los doctores Federico Shuet, Ricardo Salazar, Augusto Taiman, Pedro Ayllón y otros más.

Fueron llamados por el Dr. Palma para que colaboraran con él, en la nueva escuela de Odontología, el Dr. Marcos Pacheco, que se hizo cargo de la secretaría. Entre los médicos los doctores Oscar Soto, Jesús López, Darío Acevedo, Ezequiel Martínez, Juan José Mostajo, etc; y entre los dentistas, los doctores J.M García Bedoya, Carlos Ganoza, Felipe Palomino, Hernán Villanueva Lazo, Felipe Plaza Carranza, Luis Rojas Sáenz.

Durante la existencia de la Escuela, el aspecto docente fue ampliado y mejorado notablemente, El plan de estudios se fijó en cinco años. Una año preparatorio en la Facultad de Ciencias Biológicas, Físicas y Matemática de la Universidad de San Marcos y 4 años de estudios odontológicos en la facultad de Odontología de la citada alma Mater. Data de esa época los profesores Dr. José Antonio Peso, Jorge Avendaño, Gerardo Calderón, Eduardo Machado, Felipe Plaza, Eduardo Águila Pardo.

La Escuela de Odontología estaba bajo la tutela de la facultad de Medicina y fue siempre idea de las directivas de la Escuela estudiar, gestionar la dación de un dispositivo legal que permitiera emancipar a la profesión para que pudiera desenvolverse por su cuenta. Así, en 1940, el Dr. Roberto Mc. Lean y Estenos presentó un anteproyecto del Estatuto Universitario, en el que pedía: “Que las escuelas de Odontología y Farmacia dependientes en la actualidad de la Facultad de Ciencias Médicas, se emanciparan constituyéndose en facultades independientes”.

El 17 de agosto de 1940 el Consejo Directivo de la Escuela de Odontología acordó solicitar la creación de la facultad, luego el 18 de setiembre se elevó el memorial respectivo al Presidente de la República, Dr. Manuel Prado Ugarteche.

Con estos antecedentes el Dr. Mac Leán tuvo favorable y positiva intervención en el parlamento para la dación de la ansiada ley que creara la Facultad de Odontología. Era lógico que se alcanzara el ansiado fin, y es así que el cirujano dentista Dr. Leonardo Hidalgo Reyes, diputado por Rioja, presentó al Parlamento el proyecto de ley que fue aprobado y promulgada la Ley Nº 9838 del 29 de octubre de 1943, creándose la Facultad de Odontología. Este periodo es desde el 25 de mayo de 1995 hasta el 21 de noviembre del año 2000. Se abolió nuevamente el co-gobierno estudiantil.

Posteriormente será designado, por la Asamblea Nacional de Rectores, para dirigir San Marcos el Dr. Ricardo Lama Ramírez, quien designa responsables en cada facultad. Odontología sería conducida por el Dr. Efraín Sueldo Rivero, desde noviembre de 2000 hasta el 23 de mayo de 2001.

El miércoles 23 de mayo del 2001 elección en Consejo de Facultad del décimo quinto Decano, Dr. Víctor Lahoud Salem, recobrándose la legitimidad de la autoridad de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente reelegido para el periodo entre el 23-JU-2004 al 22-JUL-2007, conforme señala la Resolución Rectoral Nº 03724-R-04 del 16 de agosto del 2004.

El viernes 1 de junio del 2007, por elección del Consejo de Facultad es elegida Decana la Dra. Antonia Florencia Castro Rodríguez como la máxima autoridad en la Facultad de Odontología con Resolución Rectoral R.R. Nº 02992-R-07, quién presidirá sus funciones durante tres años en el período 2007 – 2010.

El Lunes 31 de mayo del 2010, se llevó a cabo el primer Consejo de Facultad con los nuevos representantes docentes y estudiantiles cuya única agenda fue la elección del nuevo Decano de la Facultad y el nuevo Director de la Unidad de Postgrado, en donde fue elegido el flamante Mg. Justiniano Sotomayor Camayo y como Director de la Unidad de Postgrado fue reelegido el Dr. Juan Adolfo Merino Martijena , ambos para el período Mayo 2010 – Mayo 2013.

De esta manera entró en vigencia en todo el Perú la Nueva Ley Universitaria aprobada a mediados del año 2013, y la comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se preparó para eligir de manera democrática y participativa a sus autoridades luego de un proceso en donde el rectorado interino recayó bajo una de las más destacadas docentes de la Facultad de Odontología, la doctora Antonia Castro Rodríguez.

Así la Facultad de Odontología eligió a la Mg. Ana María Díaz Soriano como su máxima autoridad. De este modo, el 26 de julio de 2016, la destacada investigadora científica Ana María Díaz Soriano juró como Decana de la Facultad de Odontología frente al rector de la Decana de América, el Dr. Orestes Cachay, quien agradeció los aplausos y entusiasmo de los invitados reunidos en el auditorio Ella Dumbar de la Universidad en representación de la Comunidad Odontológica Sanmarquina.