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Facultad de Odontología de la UNMSM implementa orientador con inteligencia artificial para atender consultas de pacientes

28 de noviembre de 2024

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) implementó un tótem digital con inteligencia artificial (IA) para atender las consultas de los pacientes de la clínica odontológica. El objetivo de este dispositivo es agilizar los procesos de atención para la clínica odontológica de pregrado y posgrado, y de esta manera aliviar la carga laboral del personal de salud.

El tótem digital con inteligencia artificial está equipado con parlantes, un micrófono y un activador para interactuar con los pacientes de la clínica odontológica para brindarles información clara, precisa y personalizada de los procedimientos de atención. Este dispositivo explica a los pacientes cuál es el procedimiento para la atención clínica, así como los precios para cada tipo de tratamiento que se brinda en las clínicas de pregrado y posgrado de la Facultad de Odontología de la UNMSM.

Este proyecto se realizó con el apoyo del Ing. Nito Bruno Gonzalo Paucar Alania, ingeniero a cargo de las mejoras en innovación tecnológica de la clínica odontológica, y con el respaldo del Dr. Luciano Soldevilla Galarza, jefe de Clínica de la Facultad de Odontología de la UNMSM. Mediante el lenguaje de programación Python, potenciado con la tecnología de inteligencia artificial de OpenAI, esta propuesta se desarrolló desde cero para modernizar la clínica odontológica de la facultad, reducir los tiempos de espera de los pacientes y, adicionalmente, se ha aplicado protocolos de seguridad para la protección de datos personales.

“Se está trabajando en la versión 2.0 y vamos aplicar principios de domótica; es decir, se puede sistematizar las funciones de la clínica. Por ejemplo, se puede hacer un conteo de pacientes ingresantes a la clínica odontológica, controlar la iluminación, interpretar diagnósticos por imagen en rayos-x, entre otras actualizaciones que busquen facilitar la labor del personal de salud y la mejora de atención para el paciente”, adelantó el Ing. Paucar Alania.

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