Facultad de Odontología de la UNMSM implementa orientador con inteligencia artificial para atender consultas de pacientes
31 de octubre de 2024
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentó oficialmente a su mascota institucional, un castor llamado Odontito. La presentación se realizó durante la celebración de la Noche Cultural de la Facultad de Odontología de la UNMSM, en el marco de la semana de actividades por el 81° Aniversario de la institución.
Como se recordará, la Facultad de Odontología de la UNMSM, a través de su Unidad de Innovación Educativa, convocó el concurso “Creando nuestra mascota odontológica”, dirigido a todos sus estudiantes, para crear a un personaje que represente la identidad odontológica sanmarquina y exprese el cuidado de la salud bucal. Luego de la evaluación del jurado, conformado por cuatro docentes universitarios, quedaron tres finalistas: Un canguro llamado Cangurín, un tiburón llamado Tiburoncín y un castor llamado Odontito; este último ganó el concurso mediante una votación popular entre los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Odontología de la UNMSM.
Los estudiantes que diseñaron a Odontito, Cangurín y Tiburoncín fueron Sandra Palomino Carrillo, Dany Nina Labra e Iván Camilo Ariza Solis; quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer puesto respectivamente.
De acuerdo con las palabras de la estudiante, decidió que Odontito sea un castor por la fuerza de sus llamativos dientes y para evitar caer en el tópico de pensar siempre en un conejo o diente para hablar sobre salud oral. “[Odontito] usa un gorro quirúrgico que usamos los estudiantes día a día en la clínica. Además, porta un cepillo, objeto característico de la carrera de odontología. Odontito es un castor muy alegre y le gusta relacionarse con niños para enseñarles buenos hábitos de salud oral”, detalló Sandra Palomino Carrillo.