Docentes de la Facultad de Odontología-UNMSM son premiados por la Fundación Instituto Hipólito Unanue a Mejor Trabajo Científico en Odontología

Proceso de Nombramiento de Docentes Contratados 2021
11 Diciembre, 2021
Nombramiento de Docentes Contratados: Cronograma de entrevistas y clase modelo
16 Diciembre, 2021

La Fundación Instituto Hipólito Unanue premió como Mejor Trabajo Científico en Odontología al proyecto de investigación titulado “Efectividad clínica y antibacteriana de la oleorresina de Copaifera Reticulata ‘Copaiba’ en el tratamiento de la Periodontitis en pacientes diabéticos tipo 2” elaborado por docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Los autores de esta investigación fueron el Dr. Donald Ramos Perfecto, la Mg. Hilda Moromi Nakata, la Blga. Elba Martínez Cadillo, el Mg. Alejandro Mendoza Rojas, el Dr. Hugo Albañil Huamán, el Dr. Dante Gamarra Gonzales y el Lic. Rafael Chucos Ortiz; siendo los cuatro primeros doctores mencionados docentes de la Facultad de Odontología-UNMSM. El asesoramiento de este proyecto estuvo a cargo del Dr. Américo Castro Luna.

El Dr. Donald Ramos Perfecto explicó que este trabajo científico trata de evaluar el uso de la oleorresina de la copaiba, un tipo de árbol amazónico de nuestro país, como parte del tratamiento de enfermedades periodontales en pacientes diabéticos. Agregó que este estudio enlaza la odontología con la medicina general porque vincula una patología oral con pacientes sistémicos.

“Se ha visto que los pacientes diabéticos, que no tienen control de su enfermedad, tienen mayor presencia de cuadros de periodontitis y progresivamente van perdiendo el soporte de sus dientes”, detalló el doctor.

El árbol de la copaiba puede encontrarse en nuestra Amazonía, más precisamente en la reserva nacional Allpahuayo Mishana, en la región de Loreto. El Dr. Ramos Perfecto indicó que el uso de productos naturales en los tratamientos odontológicos, es una de las muchas líneas de investigación que maneja su grupo de estudio.

“Actualmente, las plantas medicinales están adquiriendo relevancia nuevamente debido a que las bacterias y microorganismos están fortaleciéndose ante los antibióticos y antimicrobianos. Esta situación va generar, en un futuro, que las bacterias sean más resistentes ante los fármacos, es por eso que nosotros estamos investigando con plantas para ser una opción de recambio”, detalló el Dr. Donald Ramos.

Cada tres años, la Fundación Instituto Hipólito Unanue premia y destaca a los mejores trabajos de investigación peruanos en los campos de la medicina, cirugía y odontología. El Dr. Rafael Doig Bernuy, vicepresidente del Consejo Consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue, destacó la originalidad y el impacto en el diseño y las conclusiones de los trabajos de investigación premiados.