Egresado de la Facultad de Odontología de la UNMSM obtiene premio a Mejor Edición Científica por la Fundación Instituto Hipólito Unanue

Cronograma para la elección de los miembros del Tribunal de Honor Universitario de la UNMSM
17 Enero, 2023
Cronograma de Exámenes de Aplazados 2023
26 Enero, 2023

El C.D. Anton Humberto Samplonius Angobaldo, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtuvo el Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica sobre Ciencias de la Salud, en la categoría Odontología, con su libro “Odontología Antropológica. Arte, ciencia e historia del alivio y curación de la patología dental en los Andes Centrales precolombinos”.

El Premio Hipólito Unanue a la Mejor Edición Científica sobre Ciencias de la Salud es organizado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue, cada tres años, con el objetivo de estimular la difusión de los conocimientos actualizados, así como galardonar el esfuerzo de los autores y, de este modo, contribuir a la producción científica. Este concurso está dividido en cuatro categorías: Medicina, Cirugía, Farmacia y Bioquímica y Odontología.

El cirujano dentista nos contó que, desde su juventud, siempre se interesó por la arqueología, como también por las ciencias de la salud, así que hizo el enlace entre la arqueología y la odontología cuando realizaba su especialidad de posgrado en la Facultad de Odontología de la UNMSM. Durante esa época, Anton Samplonius leyó a muchos autores, entre ellos al Dr. Luis Valdivia Vera, pionero de la antropología odontológica peruana.

“La arqueología usa los conocimientos que aporta la antropología dental para darle contexto a lo que encuentran. Por ejemplo: Si un arqueólogo encuentra una tumba y encuentra que hay ofrendas de maíz, frejol, carnes, etc., y quiere comprobar si ésa era la alimentación del individuo de esa tumba, recurre a la antropología dental para que se informe qué patologías tenía, si tenía caries relacionadas a los carbohidratos que consumían, o si tenía desgaste dental producto de comidas duras y correosas”, explicó el C.D. Anton Samplonius.

Respecto a su libro premiado por la Fundación Instituto Hipólito Unanue, el cirujano dentista detalló que para la elaboración de esta publicación le tomó aproximadamente 20 años, tiempo que le dedicó recolectar cerca de 1500 referencias bibliográficas y redactar cerca de 560 páginas, amalgamando su experiencia en clínica y bastantes fotografías clínicas de pacientes, así como fotografías otorgadas por varios arqueólogos.

Entre los capítulos del libro, destacamos uno de ellos referente a la etnobotánica, es decir, al uso de las plantas con propiedades medicinales por los antiguos habitantes de nuestro país para aliviar los malestares orales. “A comienzos del 1600, Pedro Cieza de León, uno de los cronistas españoles, menciona cómo los nativos de nuestro país utilizaban la savia del molle masticando sus ramas y de esa manera mantenían los dientes sanos”, señaló el C.D. Anton Samplonius.

“[Este libro] Nos sirve tanto a los odontólogos forenses como a los odontólogos clínicos. La odontología clínica se ve beneficiada con estos conocimientos e incluso se va sentir muy cuestionada. Eso es lo importante, que la gente salga de su zona de confort, que salga a leer otras fuentes de información y saquen sus propias conclusiones”, finalizó el autor del libro.

Para todos los profesionales de la odontología y de la arqueología, el libro está disponible para su venta en cualquiera en las redes sociales de Facebook e Instagram del autor.

En este libro, el lector encontrará capítulos muy interesantes, entre ellos sobre la etnobotánica, es decir, al uso de las plantas con propiedades medicinales por los antiguos habitantes de nuestro país para aliviar los malestares orales.