Obituario
24 Enero, 2022
Obituario
31 Enero, 2022

Egresado de la Facultad de Odontología de la UNMSM obtuvo beca para realizar su doctorado en Japón

El C.D. José Antonio Cosar Quiroz, egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtuvo una beca para realizar su doctorado en Rehabilitación de Disfagia Oral, en la Universidad de Niigata, Japón.

La Beca del Gobierno del Japón para Investigación o Posgrado del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), es convocada por la embajada del país insular para ofrecer la posibilidad de realizar estudios de maestría y/o doctorado en sus universidades. Para ello se requiere que los postulantes presenten un tema de investigación que pertenezca a las áreas profesionales de ciencias, letras y arte.

La línea de investigación del C.D. José Antonio Cosar consiste en el estudio de la rehabilitación de las alteraciones del proceso de deglución del bolo alimenticio, el cual está influenciado por varios factores alrededor del sistema estomatognático, como la dentición, la tonicidad muscular, entre otros.

“En el Perú, este campo es aún inexistente en odontología; pero en Japón, el manejo de pacientes con disfagia tiene un enfoque transdisciplinario compuesto por profesionales de varios campos para lograr un análisis más amplio y profundo. Los odontólogos juegan un papel muy importante al momento de realizar las videoendoscopías y fluoroscopías para determinar los desórdenes de la deglución, además de trabajar en el cuidado y tratamiento para mejorar la función y reducir el riesgo de neumonía por aspiración principalmente”, detalló el cirujano dentista.

Respecto a su formación profesional, el C.D. José Antonio Cosar agradeció el alto nivel académico en teoría y práctica de la Facultad de Odontología de la UNMSM, que le permitió alcanzar las calificaciones que le exigía la Universidad de Niigata.

“Una gran diferencia que noté es que nosotros tenemos bastante experiencia clínica en comparación, eso ayuda para el manejo de pacientes, así como estoy seguro de que me beneficiará para hacer un mejor diagnóstico de los casos que voy a ir viendo en mi día a día de la rotación hospitalaria”, añadió el C.D. José Antonio Cosar.

El C.D. José Antonio Cosar en el frontis de la Universidad de Niigata, Japón.