Comunicado N°001-2023: Carné Universitario 2022 para Rezagados y Duplicados
4 Enero, 2023
Cronograma para la elección de los miembros del Tribunal de Honor Universitario de la UNMSM
17 Enero, 2023

Egresados de la Facultad de Odontología de la UNMSM publicaron un cuento para niños sobre la caries dental

Los cirujanos dentistas Rosita del Carmen Romero Torres y César Anglas Rabines, ambos egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), publicaron un cuento para niños titulado “Perlita y el Padrino Mágico de los Dientes”. Esta publicación fue creada con el objetivo de cubrir la ausencia de literatura infantil sobre el origen de la caries dental y el correcto cepillado de los dientes.

La C.D. Rosita Romero, quien actualmente se encuentra en España, nos cuenta que el origen de este cuento comenzó en el 2013 cuando, junto al C.D. César Anglas, participaron de una campaña de salud en la provincia de Chachapoyas. Ambos se percataron de la necesidad de contar con un instrumento narrativo y lúdico que permita mantener informados a los niños sobre la prevención de las caries y las técnicas de cepillado.

“Le dije a César que deberíamos hacer un libro para poder dejárselo a los niños porque muchas cosas que tú dices se diluyen con el tiempo, pero si tienes un cuento impreso pues cada cierto tiempo puedes cogerlo, leerlo y repasar la información.

Los personajes están inspirados primero en mi hija, que en ese entonces tenía cuatro años y se peinaba con dos colitas; y el padrino de los dientes está inspirado en César Anglas porque hizo una actuación fascinante y muy carismática para los niños de Chachapoyas”, nos relata la C.D. Rosita Romero.

El C.D. César Anglas, en paralelo a su formación odontológica en la Facultad de Odontología de la UNMSM, desarrolló una afición por la literatura que comenzó en la secundaria y se fue nutriendo en la universidad. Durante el desarrollo del cuento “Perlita y el Padrino Mágico de los Dientes”, él se encargó de la edición y corrección del manuscrito; así como del contacto con las editoriales para su impresión.

“Es una historia que cualquier niño puede entender, está en un lenguaje llano, pero que no existe en nuestro medio; no hay novelas o libros para niños que hablen con tal profundidad del tema de las caries. Explicamos en el cuento qué es una caries, incluso hablamos del microorganismo principal que lo produce, que es el Estreptococo Mutans, y hablamos de las técnicas de cepillado con dibujos”, detalla el C.D. César Anglas.

Los cirujanos dentistas coinciden que, como parte de la estrategia de difusión de la prevención de caries dental, es indispensable dirigirse a la población infantil para así reducir el número de pacientes pediátricos con caries y prevalencia de enfermedades periodontales.

“El objetivo siempre fue social, no lucrativo. De hecho, otro de los objetivos es acudir a los colegios odontológicos, a las universidades y promover de esa manera que se autofinanciara, que se pueda utilizar de alguna manera en los gobiernos locales y yo donar los derechos para que se pueda reproducir y difundirlo en los colegios, en las zonas que no llega tanta prevención.

En la facultad nos enseñaban mucho la prevención, muchas de las prácticas de Estomatología Integrada I la hacíamos fuera de la ciudad universitaria, en las clínicas periféricas que se llamaban en ese entonces. Nosotros tenemos muy metido el valor de la prevención”, finalizó la C.D. Rosita Romero.

De izquierda a derecha, la C.D. Rosita Romero y el C.D. César Anglas, ambos sosteniendo un ejemplar de su cuento “Perlita y el Patrino Mágico de los Dientes”