Estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNMSM participaron en programa que promueve la eliminación de la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables

Cronograma de Exámenes Finales 2022-II
20 Diciembre, 2022
Comunicado N°001-2023: Carné Universitario 2022 para Rezagados y Duplicados
4 Enero, 2023

Seis estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) participaron del “Programa de promoción y prevención sobre la no violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables: a tu lado ¿contiguos o continuos?”, organizado por el comité de la Red de Salud Mental Universitaria, del Vicerrectorado Académico de Pregrado de la UNMSM. Este evento, el cual se desarrolló el mes pasado, tuvo como objetivo sensibilizar a la comunidad de nuestra casa de estudios a luchar contra la violencia hacia la mujer y las poblaciones vulnerables.

La jornada inició con la premiación a los tres mejores cortometrajes, hechos por los estudiantes, sobre la visibilización de la violencia hacia la mujer y cómo estos actos pueden traer consecuencias negativas en su vida; contando con la participación de la Dra. Jeri Ramón Ruffer, rectora de la UNMSM; y del Dr. Carlos Cabrera, vicerrector académico de Pregrado (VRAP). Dentro de las 21 producciones que participaron, destacamos la participación de las estudiantes Mariela Evangelista Parra, Aida Sofia Gomez Ramirez y Darlene Brighyt Paucar Peña quienes elaboraron un cortometraje animado para este concurso.

Luego de la premiación, la rectora y el vicerrector visitaron las mesas que los estudiantes habían decorado para informar a la comunidad universitaria sobre la importancia de identificar y rechazar modelos de masculinidad negativa, propiciando la generación de una masculinidad positiva que promueva la igualdad. Los estudiantes que se encargaron de esta labor fueron Miguel Adrian Mendoza Melgar, Andrea Alvarado Casique y Miriam Elizabeth Muñoz Quispe; con asesoría y apoyo de la jefa de la Unidad de Bienestar Universitario de la Facultad de Odontología, la Lic. Patricia López, y el Dr. Fernando Ortiz Culca, responsable de la Comisión de Bienestar de la Facultad de Odontología.

Así mismo, tanto estudiantes como autoridades de la Facultad de Odontología de la UNMSM, elaboraron un mural y materiales con el objetivo de evidenciar cómo las frases machitas que se escuchan diariamente permean en la sociedad y erosionan la convivencia. De esta manera, los involucrados en esta actividad plantearon algunas recomendaciones de masculinidad positiva que promueven una sociedad en igualdad de derechos.

Miren el cortometraje de nuestras estudiantes aquí: