Estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la UNMSM brindaron un taller para promover la salud oral a profesoras de colegio inicial del Callao

Inscripciones: XIV Congreso Internacional de Odontología
8 Septiembre, 2023
[PROCESO DE INSCRIPCIÓN] Examen de Suficiencia Profesional para la obtención del título profesional de la Facultad de Odontología-UNMSM 2024
12 Enero, 2024

Los estudiantes y docentes de la asignatura Clínica Comunitaria de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) brindaron un taller sobre diagnostico participativo a las profesoras de educación inicial del I.E.I. Nº 063 “Señor del Mar”, de la región Callao, para promover la salud oral de los niños desde edades tempranas.

Como parte del Plan de Cuidado Integral de los Infantes, este proyecto plantea articular acciones intersectoriales e interinstitucionales en cinco instituciones educativas iniciales públicas del Callao, Bellavista y Callao; y también, con representantes de la Dirección Regional de Salud del Callao y las respectivas municipalidades de cada región y distrito mencionado.

El objetivo es forjar la capacidad de generar respuesta a necesidades y contextos diversos, estableciendo previamente los esquemas de gobernanza para asegurar su sustentabilidad. La Mg. Lita Ortiz Fernández, docente de la asignatura Clínica Comunitaria, señaló que, a raíz de la experiencia obtenida durante la pandemia por el COVID-19, se precisa de un trabajo cooperativo entre la escuela, las instituciones de educación superior y los centros de salud.

“La escuela es mucho más que un lugar de aprendizaje, es un centro para promover la salud de los niños asegurando vacunación oportuna, alimentación saludable, contención socioemocional, salud oral desde edades tempranas, convivencia pacífica, prácticas de higiene comunitarias y promoción de acciones preventivas ante emergencias”, detalló la Mg. Lita Ortiz.

Asimismo, este plan incorpora el liderazgo de los estudiantes de quinto año quienes impulsan permanentemente el análisis y acciones participativas, mediante reflexiones comunitarias, conjugando soluciones propias de los individuos, comunidades e instituciones de cada región o distrito del país.

El equipo conformado para este proyecto está encabezado por el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Romel Watanabe Velásquez; el director del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, C.D. Esp. Juan José Paz Fernández; la jefa de la Clínica Periférica, Mg. Lita Ortiz Fernández; las docentes de la asignatura de Clínica Comunitaria, Dras. Lourdes Benavente, Tania Rosales, Katia Medina y Cecilia Alayo. La participación activa y corresponsable de las directoras Flor Montes Colcas, Mariela Vargas, Yanina Coronado, Beatriz Meza, Pilar Huaynate y sus docentes en pleno, con las representantes Asociación de Madres y Padres de familia (AMAPAFA) de las I.E.I. Nº 093 “Emilia Barcia Bonifatti”, Nº 063 “Señor del Mar”, Nº 069 “María Auxiliadora”, Nº061 “El Olivar de los Niños”, Nº 313 “La Jan” respectivamente. Conjuntamente con los representantes de la Dirección Regional de Salud del Callao, Dra. Ruth Guillén y Dra. Luz Diaz; Dra. Nancy Ramos, odontóloga del Puesto de Salud “Huaca Pando” San Miguel; y Dra. Carmen Sandoval Figueroa; directora del Programa de Educación Inicial PUCP. Tania Rodríguez, coordinadora Municipal Zonal 4- Pando; Violeta Silva, representante de la Subgerencia de Educación, Cultura y Deporte del Municipio Bellavista y Stefania Luque, coordinadora de la Municipalidad de Bellavista.