Estudiantes y docentes de la Facultad de Odontología de la UNMSM recibieron reconocimiento por su participación en el I Concurso PRO-CTIE

Comunicado: Tutoría Académica para la Matrícula Regular 2023-I
13 Marzo, 2023
Cronograma de Actividades del Semestre 2023-I
15 Marzo, 2023

La Unidad de Investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó un reconocimiento a los estudiantes y docentes que participaron del I Concurso de Proyectos de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (PRO-CTIE) en una ceremonia protocolar en el auditorio Horacio Wells de la Facultad de Odontología. A esta cita asistieron el decano, el Mg. Romel Armando Watanabe Velásquez; el vicedecano de Investigación y Posgrado, el Mg. José Luis Cornejo Salazar; la directora de la Unidad de Investigación, la Dra. Teresa Angélica Evaristo Chiyong; la past-vicedecana de Investigación y Posgrado, la Dra. Lita Amanda Cáceres Gutiérrez de Barcés, la directora de la Escuela Profesional de Odontología, la Dra. Doris Salcedo Moncada y la presidenta de la Comisión Organizadora del Concurso, la Blga. Elba Estefanía Martínez Cadillo.

Como se recuerda, el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM convocó este concurso, a mediados del año pasado, para motivar a todos estudiantes de la decana de américa a proponer alternativas de solución para los distintos problemas que enfrenta nuestra sociedad, mediante la gestión de proyectos de innovación, investigación y emprendimiento.

Fueron tres los grupos de estudiantes, junto a sus docentes asesores, quienes recibieron este premio por su originalidad, creatividad, producción, impacto social, rigor académico y capacidad de emprendimiento.

El tercer puesto fue para el equipo de trabajo “Imprentodont” conformado por las estudiantes Rocío Alvarez Ramírez, Ariana Luz Alva Guzman, Patricia Lizeth Ccoicca Vargas, Arena Belén Navarro Raqui, Miluska Estela Indigoyen López y su docente asesor, el Mg. Jhon Paul Iakov Mezarina Mendoza. Su proyecto abordó el uso de materiales educativos en 3D para la mejora de destreza manual en estudiantes de odontología.

El segundo puesto fue otorgado al equipo “Odontotec” conformado por los estudiantes Miriam Elizabeth Muñoz Quispe, Jorge Enrique Cahuana Vílchez, Gina Adaliz Franco Quispe y su docente asesor, el Mg. Jhon Paul Iakov Mezarina Mendoza. Su proyecto emprendió el desarrollo de un aplicativo móvil para la promoción de la salud oral en personas con discapacidad auditiva.

Finalmente, el primer lugar lo obtuvo el equipo “Odontobiomed” con su proyecto de simulador de anestesia troncular del nervio alveorar inferior. Este grupo estuvo conformado por los estudiantes de la Facultad de Odontología Jesús Giancarlo Pares Ballasco y Alexhander Huaynate Zevallos; junto a los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica de la UNMSM Marcelo Jesús Solorzano Loyola, José Manuel Cuyubamba Calderón y Grace Nicol Zavala Peláez. Sus docentes asesores fueron la Dra. Delia Olinda Huapaya Paricoto de Murillo y el Mg. William Cárdenas Silva, ambos docentes principales de la Facultad de Odontología, y el Ing. Teófilo Matias Huablocho Perez, docente de la Escuela Profesional de Ingeniería Biomédica.

El decano de la Facultad de Odontología destacó la sinergia entre las distintas disciplinas que participaron de este concurso para crear nuevas herramientas y emprendimientos desde la investigación y gestión que favorezcan a los ciudadanos de nuestro país.