Facultad de Odontología de la UNMSM e Instituciones Educativas Iniciales del Callao ratifican Acuerdo de Partes para promover la salud bucal en niños

Obituario: Dr. Carlos Flores Saenz
11 Abril, 2023
Invitación: Ceremonia de Bienvenida para los estudiantes ingresantes 2023
14 Abril, 2023

El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Mg. Romel Armando Watanabe Velásquez, junto a 15 directoras de Instituciones Educativas Iniciales (I.E.I) de la provincia del Callao, ratificaron la alianza estratégica “Unidos por la salud integral de los niños: Un reto para todos” mediante una ceremonia de referendo, en modalidad virtual. A esta cita, también asistieron las docentes del curso Clínica Comunitaria junto a los estudiantes del quinto año de la misma casa de estudios.

El objetivo de la renovación de este Acuerdo de Partes es prevenir las enfermedades orales en niños, madres gestantes y en toda la ciudadanía, mediante la difusión de una cultura de salud oral, así como su promoción y prevención desde edades tempranas, conjuntamente con la familia y las autoridades educativas. Tanto los docentes como los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNMSM estarán trabajando para planificar las acciones a lo largo de este año.

El decano de la Facultad de Odontología de la UNMSM precisó que en este proyecto trabajarán los docentes y estudiantes junto a padres de familia y docentes de las I.E.I. para formar comités de salud que permitan hacer un diagnóstico, realizar actividades de promoción de salud y de prevención para estos niños.

“Nuestra institución está muy comprometida con la protección de la salud bucal de las poblaciones más vulnerables, y en este caso, enfocado a los niños de tres hasta cinco años. De tal manera, podemos bajar los niveles de caries dental que es una enfermedad que en nuestro país todavía está por encima del 90% de la población, tanto en niños como en adultos mayores”, señaló el Mg. Romel Watanabe.

La Mg. Lourdes Angela Benavente Lipa, docente del curso de Clínica Comunitaria de la Facultad de Odontología de la UNMSM, remarcó que es en el hogar donde se forman los buenos hábitos alimenticios y de higiene, y en la escuela se fortalecen, sobre todo a nivel inicial, porque es el primer contacto del niño con la educación y la sociedad.

“Sabemos que la salud bucal no solo tiene que ver con la boca, sino también con el cuerpo entero. Si algo ha aprendido la ciudadanía con la pandemia, es que la boca es la puerta de entrada a todo tipo de microbios y virus”, precisó la docente.

La Mg. Beatriz Meza, directora del I.E.I. El Olivar, destacó el rol que tiene la facultad como agente de promoción y prevención de enfermedades orales para enseñar a los niños y a los padres de familia. “Desde el 2015, ya contábamos con su presencia, el cual nosotros agradecemos. Los estudiantes enseñan de manera amena para los niños, bastante entendible, hacen dramatizaciones, entonces el niño va desarrollando un aprendizaje para el cuidado de la higiene bucal”, subrayó la Mg. Beatriz Meza.

La ratificación del Acuerdo de Partes se llevó a cabo en la plataforma de videoconferencia Google Meet con la presencia del decano de la Facultad de Odontología.