Izamiento de banderas del Perú y de la UNMSM.

Con el homenaje a fray Tomás de San Martín, gestor de la fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la comunidad sanmarquina se hizo presente en la plaza que lleva su nombre para dar inicio al programa de actividades celebratorias por los 467 años de fundación de la Decana de América.

Colocación de ofrenda floral a fray Tomás de San Martín.

“En este día renovemos nuestro compromiso y fidelidad con la universidad, que es referente en la enseñanza de la educación superior del país”, expresó el rector sanmarquino, doctor Orestes Cachay Boza, al tiempo de agradecer el deber y responsabilidad de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo por haber conseguido el licenciamiento institucional, con una calificación de gran impacto a nivel intelectual y de investigación.

Cabe recordar que en el año 1548, el padre dominico fray Tomás de San Martín presentó la solicitud de creación de una universidad o estudio general en la Ciudad de los Reyes, ante el Capítulo Provincial de la Orden de San Domingo, en Cusco. Gracias a esta trascendental iniciativa, se hizo posible la fundación legal de la Decana de América, un 12 de mayo de 1551, en Valladolid, España, mediante Real Cédula refrendada por los reyes Carlos I de España o Carlos V, emperador de Alemania, y su madre la reina Juana.

Palabras de bienvenida a cargo del doctor José Manuel Yampufé Cornetero, presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 467.º Aniversario.

Durante el acto protocolar realizado el viernes 4 de mayo, el doctor José Manuel Yampufé Cornetero, presidente de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 467.º Aniversario, destacó que la celebración es un compromiso con la historia y el futuro de San Marcos. “Es una fiesta nacional, porque el 12 de mayo no solo es la fecha central de aniversario, sino también el Día de la Universidad Peruana”, afirmó.

En ese sentido, informó la serie de actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas y de responsabilidad social, como la jornada que se realizará mañana sábado 5 de mayo en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra, provincia de Huarochirí, que movilizará a los sanmarquinos para atender a la población y apoyarla en sus necesidades básicas. Así también, invitó a la maratón sanmarquina, el domingo 6 de mayo, que partirá del Parque de la Medicina (Hospital Nacional Dos de Mayor) hasta la plaza Fray Tomás de San Martín en la Ciudad Universitaria.

Palabras de inauguración a cargo del rector, doctor Orestes Cachay Boza.

La fecha central del Programa Celebratorio, que se prolongará hasta el 18 de mayo, tiene como fecha central el sábado 12 de mayo, día que se efectuará la celebración eucarística en la Basílica del Rosario del Convento de Santo Domingo y la sesión solemne en el salón general del Centro Cultural de San Marcos.

Reflexiones

En sus palabras de inauguración de le efemérides, el doctor Orestes Cachay anunció que, luego del licenciamiento, la próxima meta de San Marcos es alcanzar la acreditación de las 65 escuelas profesionales y de las unidades de posgrado. “A la fecha, tenemos 6 escuelas acreditadas y esperamos que al 2020 tengamos  concluido este proceso”, refirió la autoridad sanmarquina tras ratificar que cada vez se está más cerca de pasar de una universidad tradicional a una de investigación.

Desfile de banderas de facultades y dependencias.

Por ello, señaló que por segundo año consecutivo se está enviando a la Universidad de Harvard un total de 260 alumnos para que se capaciten y se conviertan en facilitadores y líderes de cambio en sus respectivas facultades.

Igualmente, la universidad está avanzando en los procesos que permitan agilizar los trámites administrativos en beneficio de los usuarios, así como la política de cero papeles. Informó también que se vienen haciendo trámites tanto a nivel del Estado como internos de la universidad para cumplir con los requerimientos de docentes y trabajadores administrativos, además de continuar con los programas de capacitación.

Con presentación artistica a cargo del Centro Cultural, concluyó el desfile por el 467.º aniversario de la UNMSM.

Durante la ceremonia, se realizó la colocación de una ofrenda floral en el monumento de fray Tomás de San Martín, así como el izamiento de las banderas del Perú y de la UNMSM.

Asimismo, el orgullo de pertenecer a la comunidad sanmarquina fue demostrado en el desfile de las delegaciones de las diversas facultades y dependencias de la UNMSM, al compás de las notas musicales de la Banda de la Fuerza Aérea del Perú.

En esta importante actividad, estuvieron presentes los vicerrectores académica de Pregrado y de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; decanos; miembros de la comisión de celebraciones; docentes; administrativos, y estudiantes.

Ver galeria de fotos