Egresada de la Facultad de Odontología de la UNMSM obtuvo el segundo lugar en competición internacional de investigación dental

Obituario
22 Junio, 2022
Taller: Gestión de emociones para fortalecer el rol docente en tiempo de cambios
24 Junio, 2022

La C.D. Kamila Sihuay Torres, egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), obtuvo el segundo lugar en la categoría Investigación Clínica Sénior del concurso internacional IADR Hatton Competition, organizado por la International Association for Dental Research (IADR).

Como se recuerda, Kamila Sihuay fue admitida por la IADR – División Perú, para representar a nuestro país en la reunión anual de la IADR en la ciudad de Chengdu, China, a nivel internacional. En este evento científico de investigación se evaluó los trabajos de investigación en Ciencias Básicas e Investigación Clínica, divididas en dos categorías para cada área: junior y sénior.

Nuestra cirujana dentista participó en la categoría Investigación Clínica Sénior junto a nueve representantes de los países de Brasil, Canadá, Países Bajos, Estados Unidos, Nigeria, Irak y Túnez.

La C.D. Kamila Sihuay expuso ante el jurado su trabajo de tesis de Maestría en Salud Pública “Factores sociodemográficos relacionados a las buenas prácticas de salud bucal en niños peruanos menores de 12 años”. Destacó que las bases de datos que obtuvo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) han sido una oportunidad importante para poder elaborar esta investigación.

La C.D. Kamila Sihuay Torres participó como representante de la IADR-DIvisión Perú junto a 53 profesionales de la salud en la reunión anual de la IADR, en la ciudad de Chengdu, China.

“A raíz de la pandemia, ha sido difícil hacer estudios clínicos en campo, pero tenemos esta gran ventaja de tener bases de datos de acceso abierto que lo puede utilizar cualquier investigador, teniendo en cuenta siempre los aspectos éticos”, precisó la cirujana dentista.

Por otro lado, nuestra egresada subrayó la necesidad de hacer investigación en temas de salud pública nuestro país, porque considera importante atender los problemas de salud bucal en el Perú, y más en las poblaciones más vulnerables.

“En el consultorio descubrí que podía resolver los problemas de salud bucal de manera poblacional, no de manera individual. Es por eso que me inscribí en la maestría y es ahí donde pude conocer la salud de forma interdisciplinaria para hacer buenas políticas de salud a nivel de gobierno”, relató Kamila Sihuay.

Finalmente, nuestra cirujana dentista comentó que en setiembre comenzará sus clases de doctorado en Salud Pública Dental en la Universidad de Toronto, donde trabajará con comunidades de niños indígenas en Canadá. “No me quiero desligar de mi país, quiero seguir contribuyendo para poder solucionar esas brechas en cuando a las inequidades de acceso de salud bucal aquí en el Perú”, agregó.