UNMSM: Así se llevó a cabo la Bienvenida a los ingresantes de los Estudios Generales

Facultad de Odontología: Inauguración de la asignatura Estomatología Integrada del Adulto III
26 Marzo, 2018
Autoridades de la Facultad de Odontología reciben a los estudiantes de los Estudios Generales
4 Abril, 2018
Mostrar todo

UNMSM: Así se llevó a cabo la Bienvenida a los ingresantes de los Estudios Generales

Rector de la UNMSM, doctor Orestes Cachay Boza, hizo un balance de los logros de la universidad.

“Este día, asumen el compromiso de mantener y superar los logros de la Decana de América, constructora de la República, madre de tantos hijos ilustres, de un premio nobel, historiadores y brillantes antecesores nuestros a los que debemos emular; por ello, se constituyen ustedes en embajadores sanmarquinos, con una conducta impecable en nuestra sociedad y a donde quiera que vayan”.

Esta fue la demanda de las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos al celebrar la llegada de 5800 nuevos sanmarquinos que se incorporan a esta casa superior de estudios, tras una exigente y rigurosa selección del proceso de admisión 2018. “Inician su desarrollo académico con el programa de Estudios Generales que dispone la Ley Universitaria y nuestro Estatuto”, refirió la doctora Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de Pregado.

Vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, dio la bienvenida a los nuevos sanmarquinos.

Al destacar que la universidad se reinventa constantemente con las nuevas legiones de peruanos que llegan para formarse y contribuir con el desarrollo del país, la doctora Canales explicó que San Marcos está iniciando la transición de una universidad clásica a una universidad de investigación con responsabilidad social, entendiendo que hay problemas reales en la sociedad y juntos deben colaborar en la solución.

La ceremonia, realizada el martes 27 de marzo en la plaza Fray Tomás de San Martín, que contó con la presencia de los decanos, estuvo presidida por el rector, doctor Orestes Cachay Boza, acompañado de la vicerrectora Canales Aybar y el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard; el presidente de la comisión organizadora de la Escuela de Estudios Generales, doctor Augusto Hidalgo Sánchez, y el presidente de la Confiep, ingeniero Roque Benavides Ganoza.

Presidente de la comisión organizadora de la EEG, doctor Augusto Hidalgo Sánchez.

Logros 2017

Al dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, el rector sanmarquino afirmó que el Perú exige una excelencia profesional, con ética y vocación de servicio, por lo que también saludó el ingreso de los nuevos docentes que se incorporan a las diversas facultades para contribuir a la mejora constante de la calidad educativa.

La oportunidad fue propicia para que el rector haga una reseña sobre los logros de la gestión en el año 2017 en los campos académico, de investigación y de internacionalización. Así, mencionó que el hecho de ser una universidad de investigación implica cambios de cultura organizacional, de procesos, programas de estudio, docente y, principalmente, de enfoque prioritario de la investigación.

Presidente de la Confiep, ingeniero Roque Benavides Ganoza.

“Nos corresponde sentar las bases para la continuidad de políticas consistentes que permitan fortalecer el trabajo de investigación en San Marcos”, manifestó el rector tras relevar el impulso de la investigación a nivel de pre y posgrado. Además, dijo que San Marcos cuenta con 417 equipos conformados por un investigador experto, docentes y estudiantes, especialmente tesistas. Igualmente, destacó que el apoyo económico a la investigación continuará este año en los mismos montos que el 2017, que pasó de 4 millones a 20 millones de soles.

También se refirió a los nuevos recursos de información que brinda la Biblioteca Central, con el servicio virtual de los catálogos de todas las facultades, acceso a importantes bases de datos y de revistas electrónicas; lo que la convierte en la plataforma más completa para la comunidad sanmarquina. Asimismo, mencionó al convenio con Microsoft, mediante el cual, todos los estudiantes, docentes y personal administrativo pueden acceder a la plataforma Office 2016 en línea, además de un conjunto de programas dedicados al ámbito educativo como el aula virtual y video conferencias.

Fueron reconocidos los primeros puestos de las áreas académicas en el proceso de admisión 2018.

Reiteró el apoyo que se brinda a los mejores estudiantes, como el haber enviado al primer grupo de jóvenes a una estancia en la Universidad de Harvard, además de haber movilizado a más de 300 estudiantes a diversas universidades del mundo.

Estudios generales

Previamente, el doctor Augusto Hidalgo Sánchez hizo un recuento de los antecedentes de los estudios generales, que tuvo su primera experiencia en San Marcos, de una manera completa en todas las facultades, durante el periodo 1950 a 1969; posteriormente, con la Ley Universitaria N.º 30220, publicada el 2014, y el Estatuto de la universidad, que rigió desde el 2016, se comenzó a trabajar para la creación de la EEG.

La plaza Fray Tomás de San Martín estuvo colmada de estudiantes, docentes y padres de familia.

A partir de este año, se implementa con los ingresantes del año académico 2018, distribuidos en las áreas académicas de Ciencias de la Salud; Ciencias Básicas; Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales; Ingeniería, y Ciencias Económicas y de la Gestión. “El propósito de la escuela es que los jóvenes queden expeditos para iniciar su carrera profesional en el tercer ciclo, que adquieran competencias que tienen que ver con habilidades que van a utilizar en el desarrollo de su carrera y que cuenten con elementos que complementen su formación, como la enseñanza del idioma inglés.

Vínculo universidad empresa

Por su parte, el presidente de la Confiep, ingeniero Roque Benavides Ganoza, destacó que le país tiene mucho potencial para su crecimiento, contando con profesionales y empresarios honestos y comprometidos. “Corresponde a la universidad, a los empresarios, a las autoridades, a la juventud universitaria trabajar en conjunto y contribuir al desarrollo sostenido del país”, manifestó tras remarcar que al talento humano hay que valorarlo, reconocerlo y retenerlo.

En ese sentido, mencionó que el convenio de la Confiep con la UNMSM estrecha la alianza estratégica entre la empresa y la academia, promoviendo la innovación, el emprendimiento, la investigación, extensión universitaria y responsabilidad social.